dissabte, 11 de juny de 2011

Les Creences i Valors, la base d'una manera de fer

L'altre dia navegant per internet vam descobrir aquest conte de Pedro Pablo Sacristán a cuentosparadormir.com:

Hubo una vez una princesa increíblemente rica, bella y sabia. Cansada de pretendientes falsos que se acercaban a ella para conseguir sus riquezas, hizo publicar que se casaría con quien le llevase el regalo más valioso, tierno y sincero a la vez. El palacio se llenó de flores y regalos de todos los tipos y colores, de cartas de amor incomparables y de poetas enamorados. Y entre todos aquellos regalos magníficos, descubrió una piedra; una simple y sucia piedra. Intrigada, hizo llamar a quien se la había regalado. A pesar de su curiosidad, mostró estar muy ofendida cuando apareció el joven, y este se explicó diciendo:

- Esa piedra representa lo más valioso que os puedo regalar, princesa: es mi corazón. Y también es sincera, porque aún no es vuestro y es duro como una piedra. Sólo cuando se llene de amor se ablandará y será más tierno que ningún otro.

El joven se marchó tranquilamente, dejando a la princesa sorprendida y atrapada. Quedó tan enamorada que llevaba consigo la piedra a todas partes, y durante meses llenó al joven de regalos y atenciones, pero su corazón seguía siendo duro como la piedra en sus manos. Desanimada, terminó por arrojar la piedra al fuego; al momento vio cómo se deshacía la arena, y de aquella piedra tosca surgía una bella figura de oro. Entonces comprendió que ella misma tendría que ser como el fuego, y transformar cuanto tocaba separando lo inútil de lo importante.

Durante los meses siguientes, la princesa se propuso cambiar en el reino, y como con la piedra, dedicó su vida, su sabiduría y sus riquezas a separar lo inútil de lo importante. Acabó con el lujo, las joyas y los excesos, y las gentes del país tuvieron comida y libros. Cuantos trataban con la princesa salían encantados por su carácter y cercanía, y su sola presencia transmitía tal calor humano y pasión por cuanto hacía, que comenzaron a llamarla cariñosamente "La princesa de fuego". Y como con la piedra, su fuego deshizo la dura corteza del corazón del joven, que tal y como había prometido, resultó ser tan tierno y justo que hizo feliz a la princesa hasta el fin de sus días

Els Valors d'una societat són molt forts i està clar que cada cop treballem per a millorar la nostra Cooperació i la Igualtat d'Oportunitats. Què veiem quan comparem un conte com la Blancaneus amb aquesta princesa més intel·lectual i menys desamparada?
El canvi s'esdevé ràpid però encara ens queden reminiscències antigues a la nostra societat.

A F.O.C. en els processos de Coaching creiem que és de vital importància treballar amb les Creences i Valors de la persona per alinear-los en la consecució dels seus objectius i poder construir un camí clar.
Les decisions apart de que han de ser meditades amb els seus pros i contres també han d'aprofundir en quines conseqüències tindran en el nostre estil i filosofia de vida.

Pots contactar amb nosaltres a info@foc-web.com i demanar més informació al respecte.

Cap comentari:

Publica un comentari