diumenge, 4 de desembre del 2011

Article Desembre / Artículo Diciembre: EL LIDERAZGO ALTRUÍSTA V

Los anteriores artículos destinados al Liderzago Altruísta o Prosocial nos han adentrado en las conductas de ayuda, este mes veremos como en una Organización podemos aplicar todo este conocimiento.

Vamos a identificar
casos de conducta prosocial más cercanos a nuestro entorno:
Imaginemos un equipo de trabajo al que pertenecemos y en el cual siempre tenemos la sensación de ser el que más trabaja, el se implica más y nuestros compañeros son conscientes de ello, de hecho alguno de ellos tiene la sensación contraria (que ellos “se libran”  de ciertas cargas de trabajo o tareas complejas gracias a nosotros) La teoría de la equidad nos cuenta que en la mayoría de casos solo el receptor está acongojado. Los que ayudan se sienten bien por sus actos. Como líderes, establezcamos el contexto ideal de cooperación y ayuda, deleguemos adecuadamente y no tengamos miedo de aumentar las responsabilidades, a la larga el equipo nos lo agradecerá.
Igualmente si nos ceñimos a ciertas teorías del intercambio social  tendremos que pensar que cada vez que interactuamos con alguien debemos pagar ciertos costos y se producen ciertas gratificaciones. Las personas que ejerzan el liderazgo prosocial hallaran que  una de las recompensas es un aumento en la sensación de poder en el control de los propios actos. Pero debemos ir con cuidado para evitar que el costo para el receptor sea una mayor sensación de impotencia la percepción de estar obligado a dar las gracias por su dependencia. Con ello deberemos aceptar como líder el hecho de pedir ayuda a nuestro equipo y agradecer sus pequeños gestos para realzar estas acciones.
Otra teoría con la finalizaremos el artículo de hoy, se centra en la amenaza al receptor, siguiendo con la filosofía del intercambio social, recibir ayuda también pone en peligro la autoestima del que la recibe si se da de forma paternalista y falsa preocupación. ¿Cómo lideraremos de forma correcta? Ayudando a fomentar la independencia de nuestros colaboradores, creando situaciones donde deban resolver ciertos aspectos de su tarea por si solos.
En F.O.C. trabajamos a través del coaching y formaciones prácticas como transmitir al equipo la confianza y los valores de la empresa.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada