dilluns, 2 de gener del 2012

Article Gener / Artículo Enero: EL LIDERAZGO ALTRUÍSTA VI

Si ligamos los conceptos aprendidos durante estos meses acerca de la ayuda entre personas debemos empezar a hablar de la Dirección por Confianza. Un nuevo concepto que complementa a la Dirección por Valores y la Dirección por Objetivos tan famosos en las áreas de Gestión de Personas.
Si una empresa tiene una cultura de confianza y sus colaboradores tienen la capacidad de La conductas prosociales promueven la  empatía y ello ayuda en la toma de decisiones
confiar en los otros, se genera ‘capital social’.

Simpatía y empatia sirven como base motivacional para la conducta prosocial. La simpatía se refiere a sentimientos de preocupación por la situación de otra persona. La empatía, se refiere a una reacción emocional  ante el estado o situación emocional de otra persona (una persona alegre siente más empatía por una alegre que por otra triste)

No siempre somos conscientes de nuestras conductas prosociales o que nos mueve a ellas y que nos lleva a las antisociales.

Otro elemento que nos influye es la inteligencia, que  en cierta manera ser refiere a la adaptación de la persona a su entorno y dentro de él a como responde a las relaciones interpersonales. Si damos por supuesto que tenemos diversas inteligencias, la inteligencia interpersonal es “la capacidad para entender a las otras personas: lo que les motiva, cómo trabajan y cómo trabajar con ellas”

Un buen líder prosocial debería trabajar en ella para generar la Dirección por Confianza que ayudará a la organización a compartir valores y afrontar las presiones externas e internas que pueda sufrir.

El próximo mes publicaremos el último artículo sobre este extenso tema con una serie de recomendaciones para ser un buen líder.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada