dimarts, 22 de novembre de 2011

Claves de éxito y fracaso en la gestión de autónomos y pymes (Por Javier Santos, Infoautónomos)

Este artículo constituye una sintética guía de gestión para autónomos y pymes, al analizar las claves que marcan la diferencia entre el éxito y el fracaso en seis ámbitos cruciales de la gestión: el empresario autónomo, la estrategia, la gestión comercial, la gestión financiera, el área productiva y la gestión de recursos humanos. Reflexiona sobre tu situación y profundiza en lo que más te interese a través de los enlaces incluidos.

¿Fracaso?: el Camino del Éxito.

La actividad empresarial siempre conlleva errores, especialmente
en tiempos de cambio rápido en lo que es necesario hacer pruebas para encontrar la mejor manera de innovar y evolucionar.
Para tener éxito como autónomo el objetivo es



reducir el número de errores y sobre todo, aprender de los que se cometan. Teniendo siempre presente que muchos grandes empresarios fracasaron antes de conseguir el éxito y que en los países anglosajones, con un tradición emprendedora mucho mayor, se considera que el fracaso forma parte del camino al éxito empresarial.


Claves de éxito y fracaso


En este artículo se recoge de forma sintética un amplio conjunto de factores a considerar en la gestión de cualquier negocio o empresa, divididos en seis ámbitos de gestión: el empresario autónomo, la estrategia, la gestión comercial, la gestión financiera, el área productiva y la gestión de recursos humanos.
Reflexionar sobre dichos factores te servirá de orientación para ver dónde te encuentras, si más cerca del éxito o del fracaso, encontrando a continuación enlaces a otros artículos en los que profundizar sobre muchas de las cuestiones planteadas.


Claves relacionadas con el autónomo


El primer factor está relacionado contigo mismo. Debes reflexionar acerca de tu dominio de las habilidades directivas, tu preparación, tu experiencia empresarial y tu grado de implicación. La teoría es obvia, pero resulta mucho más difícil llevarlo a la práctica, ¿no?

Claves relacionadas con la estrategia




Debes valorar tu capacidad de fijar una estrategia centrada y acorde a tus posibilidades, de planificar y organizar su puesta en práctica y de actuar con la suficiente flexibilidad para corregir errores y adaptarte a las enseñanzas del mercado.


Claves relacionadas con la gestión financiera

Debes prestar mucha atención a la liquidez y gestión de tesorería de tu negocio. Además debes conseguir una financiación adecuada a las necesidades y el potencial del negocio, lo que últimamente está resultando especialmente difícil. Una buena relación con los bancos sin duda ayuda y es algo que debes trabajar. Y por último debes gestionar adecuadamente tus recursos.



Claves Relacionadas con el área productiva




Debes reflexionar sobre tres cuestiones: grado de calidad y satisfacción del cliente, productividad interna y nivel de aprovechamiento de las nuevas tecnologías. Hacer bien las cosas no siempre es tan fácil como parece, especialmente en grandes cantidades.





Claves Relacionadas con la gestión de recursos humanos


No suele ser bueno que el autónomo realice todas las tareas de su negocio. Si trabaja como profesional independiente o freelance, será importante que cuente con buenos colaboradores, como por ejemplo una asesoría y otros profesionales especializados que le complementen. Y si su negocio alcanza una cierta dimensión y cuenta con personal, deberá tratar de crear equipo, implicarle, formarle y cuidarle.
Mención aparte merece el asunto “socios”. En caso de existir, la cohesión, la comunicación y la complementariedad son de gran ayuda.


Cap comentari:

Publica un comentari