dijous, 23 d’agost del 2012

Michael Gazzaniga: “Quien está a cargo: libre albedrío y neurociencia” by rferrar (COPC cat)



Michael  Gazzaniga: "Director del Sage Center for the Study of Mind de la Universitat de Califòrnia, Santa Bàrbara (EUA) i considerat un dels experts mundials més importants en neurociència cognitiva.
És fundador i director de reconegudes societats científiques com la Cognitive Neuroscience Society (CNS) i ha estat president de la Societat Americana de Psicologia. Igualment, és autor i editor de publicacions de referència en el camp de la neurociència cognitiva, com el seu The Cognitive Neuroscience (la quarta edició del qual va ser publicada el 2009 pel MIT).
Entre les seves obres traduïdes destaquen El cerebro ético (Paidós, 2006), ¿Qué nos hace humanos? La explicación científica de nuestra singularidad como especie (Paidós, 2010) i ¿Quién manda aquí? El libre albedrío y la ciencia del cerebro (Paidós, 2012).
El pasado 11 de Junio tuve la oportunidad de asistir a la conferencia del Dr. Gazzaniga en el CCCB, cerrando el ciclo "Als orígens de la ment humana" desarrollado en adhesión al Año de la Neurociencia en España.
Bajo el título de "Who is in charge" y ante un auditorio colmado desarrolló durante una hora su punto de vista acerca de la conducta humana. partiendo de la idea central de que la conducta humana no está predeterminada brindó una serie de datos para
corroborar la idea de que el libre albedrio, el sentido de la responsabilidad no solo de un hemisferio cerebral sino básicamente de la interacción social.
Partiendo de una larga investigación de casos en los que los lóbulos derecho e izquierdo habían sido separados desde el cuerpo calloso llegó a caracterizar  las diferencias entre ambos. El cerebro derecho vive una "vids literal", no narra, no extrapola, no analiza ni generaliza. Su visión es la realidad tal cual se desarrrolla. El izquierdo es nuestro "storyteller", nuestro "interprete", es el que es capaz de sacar conclusiones de todos la información que recibe. Lo divertido-dice Gazzaniga-es que sus conclusiones son generalmente falsas.
¿Por qué? porque el cerebro izquierdo trabaja con mecanismos conscientes y la consciencia es lenta, queda desfasada; mientras nuestro cerebro inconsciente ya ha llegado a la meta, procesando lo que sucede, tomando decisiones, incluso comenzando a ejecutarlas, la consciencia es la última en enterarse. Lo que el "interprete" narra es siempre posterior a que el hecho haya sucedido, posterior a nuestras acciones, es una mirada retrospectiva.
En este contexto, nos preguntó que entendemos por "libre albredrío" puesto que en su parecer, la palabra libre lleva  a pensar "libre de qué? o de quién?, se trataría en este tema y en el de la responsabilidad de un sistema complejo de múltiples capas. Si bien la idea pre -científica de la libertad de acción podría ya no mantenerse, la neurociencia nos permitiría concluir que el cerebro facilita las funciones de la mente, pero casi todo es inconsciente, producto de redes que se reformulan constantemente por la experiencia, pero a la diferencia en el pensamiento de Gazzaniga es que no concluye que la casualidad dirige las acciones de la mente. Está en contra de que la ciencia debilite  el valor de nuestra consciencia moral; rechaza el determinismo neurocientífico porque considera muy seriamente los determinantes culturales que constriñen la mente y el cerebro. Rechaza la causalidad "bottom-up" en favor de una complementariedad en la cual los niveles neurológico y socioculturales se influencian mutuamente.
Dentro de este marco, entiende que es apropiado y necesario que las sociedades sostengan la responsabilidad individual de los miembros por sus acciones.
Conclusiones: La responsabilidad no es un concepto que pertenezca al .ambito de la actividad cerebral, que es solo respuesta neurofisiológica que sigue las leyes naturales, la responsabilidad en cambio, es un concepto que se construye  en el ámbito psicosocial, en la vida de la comunidad. Por lo tanto, las pruebas "objetivas" que puedan ofrecer las neurociencias para valorar la conducta moral de las personas, se basan en correlaciones entre lo físico y lo psicológico. En este sentido, los valores se construyen en contextos culturales y es allí en donde deberían ser juzgados.-

2 comentaris:

  1. Si os interesa el tema del libre albedrío, os invito a descargaros gratuitamente y leer mi libro "Cómo vivir feliz sin libre albedrío" desde mi página web http://librealbedrio.info

    ResponElimina