dilluns, 3 de setembre del 2012

Contacte del mes, introducció a l'ART TERAPIA


Me presento. 
Mi nombre es Begoña Merino, soy arteterapeuta y trabajo también como diseñadora gráfica. Fue diseñando donde conocí a Natalia, y a través de ella a FOC.

Hoy sin embargo, me gustaría acercaros al mundo del Arteterapia, ya que a pesar de tener un gran reconocimiento en lugares como Inglaterra o EEUU, aquí todavía no se conoce demasiado.
Font: Begoña Merino
Yo me formé en ATT en la Universitat De Girona (GREFART). Desde entonces he participado en varios proyectos. El más reciente es el PROYECTO HERMES, en colaboración con el Ayuntamiento y el Museo de Sant Boi. En él, yo y otras cuatro compañeras hicimos sesiones de arteterapia con varios grupos de Salud Mental. Una experiencia muy interesante y enriquecedora.


Anteriormente, he trabajado con niños y colectivo de drogodependencias.Y es que el arteterapia puede trabajar con todo tipo de
colectivos, problemáticas y personas. No hace falta tener ningún conocimiento de arte; no se valora el resultado estético, sino el trabajo creativo que hay en él. No es un método de diagnóstico, no se interpreta. 


Entonces, ¿qué es, el arteterapia
Es una terapia asistencial que utiliza la “creación artística” como herramienta para facilitar la expresión y resolución de emociones o conflictos. 


Una de las grandes diferencias entre el lenguaje verbal y las artes plásticas es que las palabras tienen una significación predeterminada y las imágenes plásticas no. ¿A quien no le ha ocurrido la experiencia de no encontrar las palabras para expresar un sentimiento, una emoción o un pensamiento? Incluso careciendo de significación previa, las imágenes tienen un sentido para quien las dibuja, lo sepa o no en el momento de producirlas. Es con ello que se trabaja en Arteterapia.


A veces la persona puede necesitar de una “reescritura simbólica”, cuando han existido procesos de falsas adaptaciones en la experiencia de la vida, vivencias en vínculos que generan sufrimiento etc.


Todas estas dificultades, encuentran en las producciones artísticas el soporte para poder desarrollar un recorrido simbólico, que nos permite llegar a hacer cambios en nuestra vida.

He aquí el lazo de unión con FOC,  pues su trabajo también se basa en potenciar las habilidades de la persona. Cada una desde su ángulo, trabajamos siempre “con” la persona, con el objetivo de contribuir a su bienestar. 
Espero que pronto podamos empezar con posibles colaboraciones, ya sea trabajando con algún cliente que así o desee, o formando equipos de trabajo para futuros proyectos.

A todos los que esteis interesados o quieren saber un poquito más, os invito a preguntar por próximas charlas y talleres que estamos preparando: begomerino@hotmail.com


Un saludo y hasta pronto!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada