dimecres, 17 de novembre del 2010

OcioGune 2011. Foro de Investigación y Pensamiento sobre el Fenómeno del Ocio (9 y 10 de junio)


La Cátedra Grupo Santander Ocio y Conocimiento del Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto convoca por sexto año consecutivo el foro OcioGune, en esta ocasión bajo el lema Ocio e innovación social. Hacia un ocio comprometido con el desarrollo humano. OcioGune está dirigido a investigadores, expertos y profesionales del ámbito del ocio, interesados en intercambiar conocimientos y experiencias en sus áreas de especialización. Busca promover una visión plural del fenómeno del ocio, integrando los ámbitos en los que se manifiesta (cultura, turismo, deporte, recreación), así como la diversidad de su vivencia desde distintos colectivos y contextos. En una sociedad en la que el ocio ocupa un lugar de creciente importancia, urge preguntarnos sobre las relaciones que se promueven entre la experiencia de ocio, los imperativos del mercado y el tejido social. El desarrollo de las industrias del ocio impulsa una constante innovación tecnológica, pero cabe cuestionarse si las vivencias de ocio no son capaces de generar también otras formas de innovación, atentas a criterios que no sean exclusivamente económicos. ¿Puede promover el ocio las actitudes y los hábitos necesarios para transformar el entorno social en beneficio de todos? ¿Puede convertirse el ocio en un ámbito privilegiado de innovación social, al servicio de un desarrollo integral y sostenible? OcioGune 2011 se propone abordar este horizonte de cuestiones a través de tres foros de ideas.

Foro I: Ocio solidario y compromiso social

- ¿Puede contribuir el ocio a la transformación de estructuras sociales injustas?

- ¿Cómo pueden promoverse hábitos solidarios e inclusivos a través del ocio?

- ¿Hay un potencial de innovación social en toda forma de voluntariado o sólo en alguna forma en particular?

- ¿Conlleva Internet nuevas maneras de compromiso con la comunidad? ¿Puede hablarse de un ocio solidario digital?

Foro II: Ocio creativo y transformaciones colectivas

- ¿Pueden desarrollarse a través del ocio creativo las actitudes necesarias para afrontar de un modo innovador los problemas sociales?

- ¿Cómo puede repercutir el ocio creativo en la mejora de la satisfacción, bienestar y calidad de vida de los ciudadanos en las sociedades contemporáneas?

- ¿Son transferibles los beneficios de un ocio creativo a otras esferas de la vida social?

- ¿Cómo puede fomentarse a través del ocio la co-creación colectiva?
 
Foro III: Ocio responsable y hábitat sostenible

- ¿Cómo puede promoverse un ocio responsable, que no se despreocupe de su encaje en el tejido social?

- ¿Qué potencialidades tiene el ocio como factor de crecimiento personal y comunitario? ¿Cabe imaginar formas de ocio que logren un equilibrio entre la satisfacción vital y el cuidado del entorno social y ambiental?

- ¿Cómo puede materializarse la sostenibilidad a través de un ocio responsable?

- ¿Pueden contribuir ciertas formas de ocio a la recuperación del espacio público? ¿Y a la construcción de ecosistemas urbanos más habitables?

- ¿Puede ser el ocio un catalizador del desarrollo local y participativo?

- ¿Qué relación hay entre la participación social y el compromiso con ciertas prácticas de ocio a lo largo de la vida?


Presentación de comunicaciones

Las comunicaciones tratarán sobre el tema central de OcioGune 2011: Ocio e innovación social. Hacia un ocio comprometido con el desarrollo humano. Las líneas temáticas de las comunicaciones se corresponderán con las cuestiones agrupadas en los foros de ideas.
La fecha límite para el envío de la propuesta de comunicación es el 26 de noviembre de 2010.

Contacto


Universidad de Deusto

Instituto de Estudios de Ocio

Bilbao

Tel.: 944 139 075 ociogune@ocio.deusto.es

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada