dijous, 7 de març del 2013

La problemática de los autónomos por Infoautónomos

Font:F.O.C.

El autónomo se enfrenta a una serie de problemas comunes a los de muchas microempresas y algunas pymes, problemas que en su caso se ven agravados por su mayor aislamiento y su menor acceso a recursos financieros, humanos y técnicos.
Todo ello lastra su competitividad y en muchos casos les exige la realización de un sobresfuerzo para mantenerse a flote. Desde la llegada de la crisis toda esta problemática no ha hecho más que agudizarse, provocando el cierre de muchos negocios y que sean numerosos que aguantan contra las cuerdas.
Vista esta lista de problemas está claro que nadie sería autónomo si no fuera por las ventajas que conlleva: libertad de ser tu propio jefe, autorrealización, posibilidad de mayores
ingresos, flexibilidad horaria , etc.
Pero para no perder de vista la problemática que supone ser autónomo, hemos recopilado esta lista con los principales problemas que les afectan.

Problemas financieros y económicos

  • Financiación bancaria: mayor dificultad para conseguir financiación bancaria debido a las exigencias de avales y al limitado patrimonio personal de muchos autónomos. Además existe un cierto desconocimiento sobre cómo negociar con los bancos, todo lo cual contribuye a que las condiciones obtenidas sean peores, es decir, que la financiación bancaria les sale más cara.
  • Financiación privada: mayor dificultad para acceder a inversores privados y business angels.
  • Morosidad: los elevados plazos de pago de los clientes, especialmente de la Administración, suponen un problema añadido dada la mayor dificultad del autónomo para conseguir financiación a corto plazo.
  • Adelantar el IVA: la obligación de pagar el IVA a Hacienda aunque todavía no se haya cobrado del cliente supone un esfuerzo adicional.
  • Cuota fija de autónomos: el hecho de que la cuota de autónomos sea un coste fijo y no esté ligado al volumen de facturación es un obstáculo importante para aquellos que empiezan, que realizan una actividad como autónomo a tiempo parcial o que atraviesan una caída de ventas en su negocio.
  • Mercado estancado: con la llegada de la crisis y la consiguiente caída del consumo,  se han resentido considerablemente los ingresos de muchos autónomos, como los del comercio o el transporte.
  • Liquidez: como consecuencia de todo lo anterior, muchos autónomos tienen problemas para hacer frente a sus pagos, lo que pone en serio riesgo la supervivencia de sus negocios.

Problemas de gestión empresarial

  • Formación: mayor dificultad para reciclarse profesionalmente debido a la falta de tiempo, de información y a la imposibilidad de ausentarse de su negocio. Lo que repercute negativamente en su capacidad de gestión e innovación. Además los programas de formación continua bonificada para autónomos son escasos.
  • Nuevas tecnologías: bajo nivel de implantación de las nuevas tecnologías debido a la falta de conocimientos y de recursos financieros.
  • Calidad: menor nivel de implantación de sistemas de calidad en sus negocios, así como de certificaciones. Contribuye a ello la falta de formación específica y la nula capacidad inversora.
  • Recursos humanos: mayor dificultad para contratar, crear puestos de trabajo estables y ofrecer sueldos que permitan conservar el talento. En algunos sectores como la hostelería resulta a veces complicado encontrar personal bien cualificado. Además los autónomos  utilizan los programas de formación continua bonificada en menor medida que pymes o grandes empresas.
  • Inmobiliarios: los altos precios del mercado inmobiliario, especialmente en el centro de las ciudades, en las grandes vías comerciales y en los centros comerciales, dificultan el acceso de los autónomos a ubicaciones verdaderamente competitivas.
  • Competitividad: todos estos aspectos reducen la competitividad de los autónomos, cuyos beneficios son comparativamente menores que muchos de sus competidores de mayor tamaño. La sortean gracias a su mayor flexibilidad y a sus menores márgenes.
  • Aspectos administrativos: vinculados a las ordenanzas y normativas locales que dificultan muchas veces la actividad económica: aparcamiento, carga y descarga, horarios de apertura, licencias de obras, licencias de apertura, normativa de ruidos, etc.

Problemas personales

  • Calidad de vida: al obtener en muchos casos unos resultados ajustados, el autónomo se ve obligado a reducir sus ingresos o a incrementar sus horas de trabajo.  Es habitual que sus vacaciones sean más cortas y su nivel de estrés mayor.
  • Protección social: menor nivel de protección en comparación con los trabajadores por cuenta ajena (régimen general de la seguridad social), lo que reduce el atractivo de ser autónomo. Lo que se agrava por el hecho de que la mayoría de autónomos opta por la cotización mínima, con lo que por ejemplo sus pensiones de jubilación o por una baja laboral son sensiblemente menores.
  • Conciliación: jornadas laborales más largas y traslado de las preocupaciones laborales al hogar, lo que dificulta la conciliación de la vida profesional y personal.
  • Soledad: aislamiento provocado entre otros por la falta de tiempo, ya que la gestión del día a día no da tiempo para más. Se detecta además un bajo nivel de asociacionismo empresarial y participación en redes.
  • Imagen social: en los últimos años por fin se está reconociendo el importante papel de los emprendedores y autónomos para el funcionamiento socioeconómico. A pesar de ello, todavía queda mucho por avanzar en este sentido.
  • Riesgo sobre el patrimonio: el autónomo se juega su patrimonio personal lo que en épocas de crisis entraña mayor riesgo. Por ello se está estudiando limitar esta responsabilidad para que no se extienda a la vivienda familiar.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada