dimecres, 28 de març del 2012

Generem talent des del lleure?

Reunions amb cafè i xocolata per picar com a inspiració
Ahir vam gaudir d'una reuníó per generar idees i plantejar-nos formes de treball. Ja us vam parlar unes entrades més enllà de la iniciativa de l'Escola EFA CafeTweets.
Allí seguint les directrius marcades per una conferència del filòsof i pedagog Marina vam establir la importància de l'aprenentatge i l'educació adaptada a nivell individual.

El seu discurs més desenvolupat ve a dir que:

Según Marina, el talento debe reunir las siguientes cinco características:
1. Actitud activa ante los problemas y las situaciones, capacidad para tomar iniciativas y no actuar siempre reactivamente. Estas cualidades se denominan capacidad de emprender. No se trata de montar una empresa, sino de ser capaz de hacer proyectos y llevarlos a cabo.
2. capacidad para aprender eficazmente a lo largo de toda la vida. Aprender no es asimilar conceptos o ideas, sino competencias, capacidades, facultades. El talento está siempre deseoso de aprender.
3. Capacidad para crear. Crear es producir intencionadamente novedades eficaces.
4. Capacidad para evaluar, tanto en el plano individual como en el social.

5. Debe tener las virtudes de la acción, de la realización y del cumplimiento.
La influencia del entorno
Según señala Marina, “el talento está al final de la educación, no al principio. Antes de la educación solo hay biología. La riqueza del entorno influye decisivamente en la configuración de la inteligencia individual, por eso tenemos que estudiar los entornos creativos si queremos comprender y educar la creatividad”.
Talento social
Por otro lado, para que una sociedad también llegue a ser inteligente, hay que generar, además del talento personal, el talento social. Sobre este concepto, Marina asegura que “el talento individual se concreta en el capital intelectual de una persona, y el talento colectivo, en el capital intelectual comunitario. Se habla con razón cada vez más de inteligencia compartida, de multitudes inteligentes”.
Cómo generar talento

Según José Antonio Marina, “la generación del talento puede conseguirse ayudando al niño a que construya bien los dos tipos de inteligencia: su inteligencia generadora de ocurrencias, que se basa en la memoria y aprovecha la fascinante plasticidad del cerebro humano, y su inteligencia ejecutiva, que es la encargada de organizar los conocimientos, los sentimientos, los deseos, los deberes, los proyectos”.
Por último, sobre quién debe enseñar el talento, este experto entiende que la escuela es la conciencia educativa de la sociedad y tiene la obligación de dar las líneas que hay que seguir, pero necesita la colaboración de la familia, por lo que hay que desarrollar una pedagogía conjunta.

Com ho treballem els professionals de la formació?
Treballant tots els sistemes de participació i sensorials dels alumnes i en certa manera fugint del que seria una clàssica conferència per aportar més que coneixement, el TALENT.


Mòbil un cop decorat

El motivant d'aquesta conversa i tema que ens unia als components de la reunió era que proper 17 d’abril la Direcció General de Joventut realitzarà un acte al Palau de la Música Catalana de Barcelona commemoratiu en motiu de la titulació de Monitor/a d’Activitats de Lleure Infantil i Juvenil número 100.000

i la nostra participació va ser la decoració d'un dels molts mòbils que enviaran les entitats relacionades.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada